¿Por qué?


A todos mis lectores:

Debates al Aire; el aire, el viento, sin él la vida no existiría como tal. El viento mueve el polen, mueve las bacterias, mezcla las esencias, nos une. Al Aire lanzo mis debates, preguntas, reflexiones, opinión... un poco de todo y sobre todo, filosofía, sociedad, política, naturaleza, vida en general.


A todos vosotros, os saludo con un sincero GRACIAS por leerme. Un mundo compartido es un mundo mejor.

Saludos,

Lorena Mir







jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Gordos y flacos, o gordos CONTRA flacos?

Sí sí, solidaridad. Este debate al aire no tiene pelos en la lengua, aviso, pero es real como la vida misma. Todos nosotros debemos ser solidarios con el prójimo; con discapacitados, con el resto de razas, con la gente obesa o gorda, en fin, con lo que se supone es "minoría"  o "fuera de lo normal" según la sociedad (no según yo, ojo al dato). Hoy nos centramos en estos últimos, con la gente entrada en carnes, que tanta igualdad, solidaridad y comprensión nos exige, ¿nos fijamos en qué hacen ellos con los flacos? A mí particularmente me ha pasado, seguro que a más de uno también. Vas al gimnasio y oyes que dice alguien "así": "No sé para qué los espaguetis vienen al gimnasio" refiriéndose a la gente que no está gorda. Ven a las modelos en revistas o en la tele y se quejan de anorexia (sean anoréxicas o no), así que hay que hacer pasarelas con gente rellenita. Exigen respeto y cuando alguien "no gordo" hace dieta la critican, ¿acaso la gente no puede cuidarse sin necesidad de estar gordo? Se quejan de que les miran mal en las entrevistas de trabajo, de que no ligan en las discotecas, pero la mayoría de ellos no hace nada para cuidarse, sólo quejarse de que los que no están gordos no son justos. ¿Y cuál es la justicia que ellos practican? porque yo no la veo por ningún lado. Por dios, espero que haya excepciones!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Implicación o comodidad?

Sin alumbrado en Navidad

Hacia dónde camina nuestra sociedad es algo que no deja de preocuparme. Los valores que adquirimos como comunidad están conduciéndonos a un egoísmo puro y duro donde nadie piensa en los demás y la solidaridad sólo tiene lugar cuando ocurre algo realmente malo; pero en nuestro día a día, somos indivíduos e individuales.
Por ejemplo, para esta navidad, el ayuntamiento del pueblo Puerto de Sta. María ha anunciado que seguramente no habrá dinero para las luces y adornos de navidad, con lo que todos los comerciantes han tardado poco en elevar sus quejas y protestas a dicho ayuntamiento, incluso salió en las noticias! Su mayor protesta reside en la afirmación de que sin luces van a vender menos en estas fiestas. Este es el debate que lanzo hoy al aire: ¿no podrían reunir sus esfuerzos para, en vez de quejarse y quedarse de brazos cruzados, reunir fondos para, ellos mismos, comprar las luces y adornos necesarios? Todo queremos que nos lo den hecho, mascado y comido. Nos esforzamos un 0% en conseguir las cosas que queremos, nos creemos con derecho de exigir que nos den, nos regalen, nos ayuden, nos nos nos. ¿Y nosotros qué hacemos por la sociedad en sí? ¿qué hacemos nosotros por nuestra ciudad, por nuestro país, por nuestra sociedad? Lo que se ve en los telediarios no son más que quejas y protestas exigiendo y exigiendo sin parar; raras veces se ve un esfuerzo por conseguir aquello que creemos necesario. ¿Protestar? sí, siempre estamos listos para salir a la calle, gritar, denunciar, insultar; pero, ¿hacemos algo productivo por conseguir el objetivo por el que se protesta? ¿tanto nos cuesta?

martes, 16 de noviembre de 2010

¿EGOÍSTAS O PASOTAS? ¿MAL-EDUCADOS, TAL VEZ?

¿En esto nos estamos convirtiendo? En la sociedad actual se puede encontrar cada vez más ejemplos de este pasotismo o egoísmo general. Cada uno va a la suya, nadie mira nada más que sus propios pies. Allá a donde vamos nos tratamos a golpes de "yo primero" sin importarnos nada más. Por ejemplo, conducir hoy en día no es tan peligroso por los accidentes realmente accidentales sino por la capacidad de uno mismo de pensar en los demás. ¿Para qué voy a poner los intermitentes, para que el de detrás sepa lo que voy a hacer? ¿Para qué voy a mirar por los retrovisores, para ver qué va a hacer el de atrás? ¿Para qué ir por el carril que me toca? si quiero ir por el de la izquierda a 40 por hora voy y punto, los que van rápido que se fastidien. La gente se sube al coche y se olvida de que no es el único conductor sobre la faz de la tierra, se olvida de que si no se piensa en los demás, se provocan accidentes sin parar. Otro ejemplo muy común es el de la persona que entra en una tienda y se salta todas las colas diciendo "sólo quiero hacer una pregunta", y es atendida la primera, es la que más tarda, y lo mejor, ¡no se siente mal! ¿Es esto cara dura? ¿es falta de educación? ¿egoísmo? ¿cómo llamarlo? No nos podemos olvidar, por supuesto, de la nefasta atención al cliente de muchas empresas y comercios, por culpa de que la persona encargada de ello es, como hemos dicho antes, o egoísta, o pasota, o maleducada. ¿Cuántas veces hemos entrado en una tienda, o un banco, o donde sea, y la persona que nos tiene que atender está hablando con el compañero de algo personal o hablando por teléfono de algo personal, y es incapaz de cortar la llamada o la conversación para atenderte y no hacerte esperar 5 minutos? ¿Por qué a nadie le importa hacer perder el tiempo? ¡el tiempo es lo más precioso que tenemos!
En fin, hay tantos y tantos ejemplos de este egoísmo social que a veces hay que armarse de paciencia para no pelearse con todos. Sin embargo, también hay personas que optan por defender su posición en cualquier momento y eligen las discusiones en medio de la panadería, los insultos y las pitadas en la carretera, incluso se llega a los golpes y denuncias. Quizá dependa del día que uno tenga, quizá del carácter, quizá del número de gotas que colman nuestros vasos.
¿Hacia dónde vamos entonces? ¿Es este el inicio del fin de la buena educación, el inicio del fin de la sociedad solidaria? ¿Tal vez el empeño mundial por globalizarnos a todos, por unirnos a todos, nos esté individualizando cada vez más?
Hoy, de nuevo, lanzo el debate al aire.